INFO CORNER

Here you will find general information about obtaining a student visa, information differing in origin country (if the information does not appear here, ask us, we have our legal assistents!)

Blog

21 Apr Vote for your favorite texts!

Here are the texts competing for a prize on the Sant Jordi Literary Contest. Once you’ve read them, please vote for your favorites.

Category: Español A2-B1.1

Text 1

¿Cómo es mi día?

En la mañana había silencio en la calle. Pero cuando hice café y salí al balcón, vi un perro grande.  Se divirtió jugando con la pelota.  El sol brillaba.  El día prometía ser hermoso.  El perro no pensó en la cuarentena, y miles de personas estaban preocupadas. Esta mañana, la gente recordaba los días anteriores a la cuarentena y soñaba con la libertad.  Una casa puede parecer una prisión. ¿Es verdad?..

El otro día me levanté muy temprano y me pasé miedo. La imposibilidad es la cárcel de mi mente. No puedo salir de la casa a menudo, lo afecta a mi motivación. Esta en casa, no rompa la cuerentena. ¿Qué sabemos sobre el virus? Voy a la cocina, tomo el café. Abro las paginas web de noticias y leo las estadísticas de muerte, las tendencias de la incidencia, los articulos donde está informacion de restricciones introducidas en España y otras paises. El virus devasta el mundo. Una persona no puede ver el virus.

Tomo el sol. Delante de mí hay una treintena de personas, detras de mí la cola se hace más larga. El fin de semana, estamos esperando nuestro turno para la tienda de alimentación. Todos seguimos adelante, a un lugar grande, como las hormigas van a una lata grande. ¿Por qué hay tanta gente? Quizá es difísil cambiar nuestros hábitos. No puedo esperar, me voy a casa. El sol me calienta, estornudo, la gente me da la espalda. Quiero reir. A mi me gusta el comportamiento responsable cuando comenzó la pandemia – mucha gente empezó a usar las mascarillas especiales y las guantes desechables, el gel limpiador de manos hidroalcohólico, mantener la distancia de un metro, ser cortés sin palabras.

Tengo clases regulares del español cada día. Mi pareja empieza a cocinar la comida, cuando tengo una pausa en mis estudios, voy a la cocina para aydarle. Tenemos tiempo para comer, a veces para tomar el café. Cada puerta crea nuevo espacio para estudiar, trabajar, descansar, charlar. A las 17:00 hago deporte, antés de esto leo en el balcón, lo que me parece un paseo. Cerca de nuestra casa está una iglesia, sus campanas están sonando en su hora. Son las 20:00. Oigo el ruido de la calle, diariamente la gente está aplaudiendo a los sanitarios sin salir de sus casas. Solidaridad frena el desarollo del pánico. El mundo pasa una fase de incertidumbre. ¿Prometes estar más cerca de tu familia?..

En mi infancia, cuando tenía miedo estaba en casa, comía galletas, veía unas películas o escuchaba mi música favorita y cantaba. Siempre tenía cerca de mi estaba mi perro, yo hablaba con él mientras jugábamos; luego regaba las floras para ayudar a mi padres. Después estudiaba mi lecciones, y leía mi libro favorito. También dibujaba mi miedo o el dolor y despues dibujaba las floras o la lluvia. Cuando mi padres me llamaban a casa, mi miedo y el dolor pasaban.

Estamos tratando de leer las noticias en español. Discutimos el menú para una semana siguiente. Ahora tenemos más tiempo para cosas que no pudimos hacer en casa antés y, tambien, el uno para el otro. Llamamos a los padres, escribimos a los amigos – juntos recordamos las últimas reuniones y hacemos planes para el futuro.

Anastasiya Tsatsura

Text 2

El confiniamento es una rutina

Me despierta todos los días saltando sobre mí felizmente y me pide para salir.

Mi perro no se da cuenta de que han pasado 6 semanas en confinamiento en el piso y ni siquiera sabe acerca de la existencia de este virus que afecta al mundo entero.

Se ha establecido una rutina diaria: pasear el perro, clases de español con mi profesora Mayka, deportes en Internet con amigos, almuerzo, algunas series en televisión y ya casi es hora de cenar.

Esta rutina que parece un gran fin de semana me ha permitido descubrir un mundo completamente nuevo a mi alrededor: somos afortunados, con mis vecinos, de tener una terraza común en el techo de nuestro edificio. Entonces, cuando estaba confinado, conocí a mis vecinos, que son 3 jóvenes de América del Sur que comparten un piso. Luego fue el turno de mi vecina de arriba, Lydia, que tiene un hijo cantante y su propio padre, que vive en el mismo edificio en el cuarto piso. Caminará todos los días en la terraza de la azotea, pero mantiene su distancia de los vecinos porque es viejo.

Lo que más me gusta es que todas las tardes a las 8 p.m., Lydia y su hijo ponen música y cantan, lo que permite que todos los vecinos del edificio y de la plaza se entretengan durante 30 minutos y especialemente de compartir un momento casi social. ¡Este confinamiento habrá cambiado los hábitos de muchas personas, pero me pregunto si los humanos aprovecharán estos cambios para mejorar?

Charles Regnier

Text 3

“¿Cómo es tu día a día en el confinamiento en casa por la pandemia del coronavirus?”

Este año ha empezado mudándonos de país, de Suecia a España. Una experiencia nueva para mi pareja y para mí. Fue un poco más complicado de lo que esperábamos. Ahora yo, una chica de Suecia que vive en otro país por primera vez, estoy en el centro de una pandemia.

Mi día empieza, como antes del confinamiento, con desayuno en el salón, pero luego solo camino un par de pasos a mi ordenador en lugar de caminar a la escuela. No veo los vendedores en La Boquería, ni las personas que no conozco tomando un café en un bar o bajando al metro. Me faltan las impresiones que la ciudad me da. Solo veo edificios con sus balcones y ventanas alrededor de un patio interior.

Una parte de mi día es ver las acciones de mis vecinos. La pareja del otro lado que hace yoga todas las noches. Los jubilados que lavan ropa todo el tiempo y las niñas abajo en el patio que tienen un montón de juguetes. Creo que los padres han comprado muchas cosas nuevas durante el confinamiento.

Mi día siempre es igual como el día anterior. Solo con un poco de diferencias, por ejemplo ¿qué caras voy a ver hoy en el ordenador? ¿Voy a sentarme en el sofá o en la silla? Ahora solo hay pequeñas cosas para decidir porque el mundo está en pausa. Tengo que tener esperanza que esta situación va a mejorar y la vida va a regresar a la normalidad. Definitivamente, este año fue una nueva experiencia. Aprendí a apreciar las pequeñas cosas de la vida que antes eran lo habitual. Nunca más voy a dar la vida normal por sentado.

Linnéa Wilander

Text 4

Día al día de confinamiento

“Pedro Sánchez anuncia estado de alarma”. Recuerdo exactamente dónde estuve cuando recibí la notificación, en una pequeña calle del barrio Gótico. Cuando llegué a casa, leí las noticias en detalle y me di cuenta de que pronto podría ser muy difícil salir de España. Por varias razones no podía arriesgarme a quedar atrapado en el país y rápidamente compré un boleto a Suecia. Fui la misma noche – el día antes del inicio de la cuarentena.

Porque ahora estoy en Suecia, mi situación es un poco diferente en comparación con España. Aquí no estamos en cuarentena, el gobierno solo se recomienda aplicar distanciamiento social. Los colegios todavía están abiertos y todos los negocios también. Sin embargo, vivo con mis padres en el campo y la mayoría de mis amigos están lejos de aquí. Por eso, distanciamiento social ha sido bastante fácil – simplemente no hay mucha gente en el área y estoy más o menos en confinamiento. Entonces, ¿cómo son mis días? Gracias a las clases de español tengo una razón para no dormir demasiado. La clase comienza a las 9:30 y, sinceramente, es un gran comienzo del día. Cuando termino a las 13, normalmente como el almuerzo y veo un episodio de Las Chicas del Cable. Después es hora de hacer deporte! Normalmente salgo a correr, ya que todavía puedo estar fuera de la casa. Lo que hago después del entrenamiento difiere un poco, estudio más español o leo un libro, llamo a mis amigos o toco el piano. A pesar de no puedo pasar el rato con mis amigos, he disfrutado bastante las últimas semanas que me quedé en casa. Es en realidad una oportunidad para hacer las cosas que normalmente no encontramos el tiempo para hacer.

Olivia Govik

Category: Español B1.2-C2

Text 1

El uno a otro

(Todo es ficticio)

23 de abril, el siguiente día después del confinamiento, los inquilinos en el Edificio 13 finalmente presentaron con un éxito la solicitud de reducción de alquiler. Las parejas aquí regresaron a casa volviendo a la vida cotidiana y vieron interacción del tema sexo, amor, matrimonio y selecciones entre ellos.

  1. Era una mañana soleada. Las sonrisas se ensanchó a la boca lisa. Xiaojun lleva mucho tiempo viviendo aquí como el único inquilino asiático. Su pareja homosexual Alex viene acercando a él por el sonido. Es una convivencia de 3 días entre ellos, se conocieron en internet al principio de confinamiento. Xiaojun está sentada recordando lo que ha pasado estos días, ‘excellente’ habla con sigo mismo. Nunca menciona la orientación sexual suya a sus padres de China. Dio un abrazo a Alex de una sorpresa justamente se cayó su móvil encendido con la pantalla de mensaje que dice” “hijo, ama a la persona que amas por nuestra vida limitada. No te preocupes, os enviamos de aquí un gran paquete de condom. Te echamos de menos”. “
  1. De San Francisco a Barcelona Eva y Jeff se establecen con un matrimonio de 13 años. últimamente se separan a dormir en cada una de sus habitaciones desde hace 13 días. Se tratan como compañeros de casa porque sufren de convivir en modo 7*24 y no había parado discutir . Esa tarde, iba a ir a cocinar para sí misma Eva, fijó a las curvas de acción dolares estaban bajando, se sentó fatigada y desesperada. En el pasillo, Jeff estuvo al punto de coger un paquete de Amazon y se giró y le dio una sorpresa de una mirada estafada. Eva gritó a Jeff con una voz frustrada “quiero divorciarme”. Jeff sonrío con una calma tensa, abrió el paquete ——— un conjunto de juguetes sexuales y preguntó “comenzamos de nuevo, de acuerdo?”

Esa noche a las ocho, iba a aparecer la luna llena en zodiaco Escorpio, todo el mundo salió puntual al balcón aplaudiendo. Solo falta la familia de Lawson. Lo que había sucedido la previa noche de reflejamiento …

3. “Beep” un sonido de mensaje rompió el silencio. De secretaría “cariño jefe, el libro que puse sobre tu mesa del despecho es la misma edición que lo has perdido en el accidente, espero que lo disfrutes. Feliz Sant Jordi. Te quiero”. Se sienta fatigada porque desde hace 3 días no puede dormir. Se giró mirando lentamente a su mujer vegetativa que está acostándose al lado. Lleva 25 días recuperando en casa por faltar cama en el hospital a causa de coronavirus. Le da un beso a su cara, da otra vuelta, saca una pistola de la mesilla.

Yan Ma

Category: Catalán

Text 1

EL MÓN POSTPANDÈMIA

Ja, ja ha passat. Som fora, anem a comprar, sopem amb els amics.

El món no ha parat, però no segueix com abans. Ens trobem entre els rituals que han canviat, però ni tan sols ens hi estem fixant…

Els farmacèutics aconsellant-te que t´emportis una caixa de guants rebaixada, i els vigilants de l’aeroport comprovant si t’has endut una màscara al teu equipatge.

El vagó del metro antic de la línia 4, espantant als seus usuaris amb un soroll del motor, com si fossi un rugit del dragó. I ens mirem, de lluny, i ens somriem, perquè el vam oblidar.

Els gralls dels coloms curiosos volant sobre els edificis: sorpresos veient humans pels carrers, esperançats cercant les molles de pa, com si fossin el mític elixir de la vida.

Les gàrgoles de la Sagrada Família mirant els primers turistes des de la distància, encara una mica escèptiques amb tantes persones apropant-s´hi: són en el grup de risc, amb els seus 138 anys i sense les màscares.

Els estudiants, asseguts uns dels altres a una distància de seguretat a la biblioteca del Dipòsit de les Aigües. Ja no han corregut per entrar-hi, com fa uns mesos, per estar en aquest ambient privilegiat de ciència, per respirar la història, per concentrar-se en els seus projectes: hi ha un control previ a la entrada, i és normal. Els que s’hi han pogut seure, hi són, escrivint les seves tesis com abans, i només els temes són diferents: el canvi econòmic, mèdic, social, l’enfonsament d’unes coses i el desenvolupament de les altres.

Fins a l’estranyesa és possible acostumar-se, com deia Cortázar.

El món no ha parat, però no segueix com abans. No és igual. Nosaltres no som iguals. Però, tot i així, ens hi hem acostumat, massa ràpid, massa fàcil.

Ara una altra vegada no ens adonem que el major premi que podriem rebre és pujar al Parc de Guinardó: tenir els raigs del sol a la nostra pell, el contorn de la costa davant dels nostres ulls, el kri-kri dels grills a les nostres orelles i la terra ferma i pedregosa als nostres peus.

Ser a l’aire lliure: inhalant profundament l’aire i sentint-nos lliures.

Anna Maria Przewoźna

Text 2

Els Meus dies en quarantena

En aquesta quarantena he vist com tothom ha despertat, aquests moments m’han fet pensar: Que és el que més enyoro de la llibertat?.

La veritat és que les coses que més enyoro són curiosament coses que no havia estat fent quan estava lliure.

Quan em desespero em pregunto: Qui té la culpa? hi ha una mà peluda? no ho se però si està passant és perquè així Déu ho vol.

En els meus dias de quarantena he après a viure el present, el avui, he engreixat, he gandulejat, he dormit malament, he dormit bé, he tingut ansietat, però més que tot, Jo tinc moltes raons per donar GRÀCIES!!

Paola Patricia Vargas Chocron

Text 3

Mira l’imatge, és un escenari molt normal en la quarentena. El gos i el gat son els caps d’aquesta família. Hi gaudeixen la vida només. El dia Sant Jordi casualment es el seu anivari de casament. Es un dia molt avorrit que mai, el gos te autorització de sortir però el gat no, llavors, li diu el gat amb el vos desolat:

“Mira qué ha passant en nostre casa aquest mati—-

La mare estava parlant pel telèfon i estava rient com una tonta. Odio que me fagi caricies per la meva esquena. El pare llegeix el diari a las 9 cada dia com un robot de lectura mentre beu una tassa de te, molt puntual perque és un conco que no te ofici ni benefici.

L’àvia y el nen mes gran estaven veient la presentació del mentider Rey Felipe a la televisió

La nena petita es la persona mes maca de la familia, dibuixa tot el dia tranquil·lament sense dormir des de fa 3 dies.

¡Vull un celebració de l’aniversai!” Demana el gat.

Plega menjar ràpidament i contesta“¿Cóm vols fer durant el confinament?”

“Doncs, ara no podríem fer res. Quan plegui la quarentena viatjarem a Londres. Quan arribem a Londres vegem el Fantasma de L’opera al teatre. Quan tinguem gana menjarem a un restaurent més luxe del món. Quan fem una volta a Windsor, prendrem una foto amb la reina Elizabeth II. Quan tornem a Barcelona diré aquesta aventura a cadascuna que coneixo. M’assemble que es una celebració fantàstiqua que mai.”

Tornem a mirar el got, ha escoltat tot peró está silenciós, camina al balcó y aplaudeix y diu “et comprometo que fèrem el que tú vulguis. Feliç Sant Jordi, t’estimo”.

Yan Ma

Follow us on: