INFO CORNER

Here you will find general information about obtaining a student visa, information differing in origin country (if the information does not appear here, ask us, we have our legal assistents!)

Blog

25 Jan Article of the week

Como sacan las compañías rentabilidad a los datos 

Las compañías sacan rentabilidad a los datos de sus usuarios “a base de vender la publicidad targetizada y de generar otros negocios alrededor de esa información”. Mientras que en Europa hay una regulación “más o menos estricta”, en EE UU “el hecho de que te caiga una pena más o menos grave, tengas acceso a distintas universidades o te denieguen un crédito, un seguro o un servicio médico dependerá de los datos tratados sobre ti”. ¿Por qué a pesar de no haber impagado nunca una deuda, te pueden denegar un crédito? “Porque los nuevos sistemas son predictivos y no analizan el pasado, sino que leen el futuro”, afirma Llaneza. Si un modelo predice por ejemplo que alguien tiene una alta probabilidad de divorciarse y su capacidad económica bajará, es posible que no se le conceda una hipoteca. El uso de estos sistemas conlleva un riesgo, ya que los datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por nuestros 2 conocimientos y prejuicios. Además, las máquinas terminan siendo en ocasiones una caja negra que hace imposible entender qué camino ha seguido el modelo para llegar a una determinada conclusión: “Una de las grandes cuestiones que tenemos delante es la transparencia algorítmica. Usted ha tomado una decisión: ¿Por qué y cómo?”. “La propiedad de datos ya está regulada. Lo que ahora debemos regular es el control sobre el resultado del tratamiento sobre esos datos”, afirma la abogada.

Autora: Paloma Llaneza, (Abogada y autora de “Datanomics”) Fuente: El País (04/03/19)
Foto: Unsplash

PALABRAS CLAVES:
“Tarjetizada”, deuda, hipoteca, crédito, prejuicios, “caja negra”, “transparencia algorítmica”, “propiedad de datos”, “regular”

COMPRENSIÓN:
¿Cuáles son las causas según la autora por las que te pueden denegar un crédito o no concederte una hipoteca u otras cuestiones?
¿Qué es la transparencia algorítmica según Llaneza, en que se basaría?
¿A qué se refiere la autora del artículo cuando habla de” caja negra

OPINIÓN:
¿Cuál es vuestra opinión sobre la regulación de datos y el control sobre el resultado de esos datos?
¿Habías pensado en el hecho de que los nuevos sistemas son predictivos y en vez de analizar tu pasado, leen tu futuro? ¿Qué riesgos contraer  este hecho?

Follow us on: